Algunas personas sufren el miedo irracional a estar soltero/a o miedo a quedarse sin pareja. Son personas con baja autoestima y son capaces de aferrarse a una relación traumática de forma irracional.
Las causas de ésta fobia son las siguientes:
- Experiencias traumáticas en el pasado. NO las cerraron o no las superaron. Les generaron miedos y decepciones enormes.
- Creencias irracionales sobre quedarse soltero/a.
- La presión social que existe por no estar soltero/a ya que la sociedad castiga con palabras tóxicas tipo “solterona” que son dañinas para la autoestima.
- La sociedad presiona con la idea errónea de que ser feliz implica pareja e hijos.
- Las personas que sufren esta fobia poseen una autoestima baja y creen necesitar pareja: son dependientes emocionales y celosos en ocasiones.
Cómo son quienes la sufren:
Las que padecen esta fobia enfocan todo a lograr pareja, se suelen victimizar cuando no la encuentran, suelen empalmar una relación con otra por miedo a estar solo/a. Entienden que la felicidad ha de ir asociada a tener pareja e hijos. Son incapaces de disfrutar de actividades sin pareja.
Las personas que he conocido en psicoterapia que sufrían estos síntomas han aprendido a entrenar su autoestima, se han comprometido consigo mismos y han sido conscientes de que no necesitaban pareja para ser felices. Cuando se han querido a sí mismos es cuando han entendido que la pareja no es una necesidad.
A los familiares y amigos es importante recomendarles que no presionen, porque la felicidad no va asociada a tener pareja ni hijos, sino a estar bien con uno mismo. Las mejores decisiones se viven desde la serenidad y generarles ansiedad con esa presión social no ayuda.