Es muy positivo ser inteligente y saber en qué momento de nuestra vida necesitamos ayuda del tipo que sea. Tenga cuidado con los consejos de la gente no experta. No es sano verbalizar sus problemas emocionales por todos sitios. Puede que su amiga, esa buena chica que le dice lo que ella haría en tu situación, tenga sus propios problemas psicológicos. Su amiga no le aconsejaría si usted le contase un problema de corazón: le mandaría al cardiólogo. Pues igualmente los Psicólogos hemos estudiado y trabajado durante años para saber diagnosticar, orientar, educar y tratar los problemas de diversas índoles. Es hora de liberarse de prejuicios y de no dejar su salud mental en manos de cualquiera. Desahogarse con un amigo es sanísimo pero el Psicólogo no lo juzga, no lo puede contar a nadie (confidencialidad) y además le asesora sin conocerle de nada y libre de prejuicios. No espere a que la situación se complique, es más fácil para todos afrontar el problema cuanto antes.
Ojo con ésta frase: “Ya se le pasará”. En muchos casos, muchos familiares y amigos sin conocimientos psicológicos dicen ésta frase y no hacen ningún bien al paciente. Vemos niños con depresiones porque muchos les decían a los padres “Ya se le pasará, seguro que son tonterías de niños”.
La gente puede opinar de lo que quiera pero quien habla con criterio es el experto.
Algo que me gusta dejar claro en mi consulta es que hasta para amar de forma sana hay que estudiar primero: aprendizaje sentimental. Muchas parejas vienen con ideas distorsionadas del amor y confunden pareja sana con pareja tóxica. Es muy positivo desaprender lo mal aprendido y aprenderlo bien.