Algunas personas no tienen seguridad en sí mismas y apenas se conocen. Muchos no saben qué es la asertividad. Es la capacidad de “decir no” sin sentirse culpable. Es una forma de hacer valer tus derechos. Todos tenemos derechos y no solamente deberes.
Cuando nos encontramos a personas que no se atreven a decir su opinión, que dan excesivos “lo siento” y “perdón”, buscan la aprobación de los demás por miedo al rechazo o a quedarse solos. Estas personas tienen el síndrome de la amabilidad crónica y son capaces de aguantar humillaciones por el hecho de tener un grupo aunque sea disfuncional o toleran situaciones límite con una pareja por el hecho de no quedarse sólo/a.
Otras veces encontramos gente que llega impuntual a propósito con el único fin de llamar la atención. Otros lo que hacen es tratar de impresionar con algo que ignoras pretendiendo saberlo todo.
Eres asertivo cuando le dices a un camarero que te cambie el filete porque está poco hecho o cuando eres capaz de decir no sin sentirte culpable a una compañera que siempre te pide que le cambies el turno de trabajo.
Eres asertivo cuando no te gusta la ropa que te has probado en una tienda y no te la llevas.
En consulta se trabaja la asertividad y la autoestima porque son los pilares importantes del ser humano.
No busques quedar bien con todo el mundo porque al final serás infeliz contigo mismo